jueves, 24 de junio de 2010

Balance Final - Evolución del proceso de aprendizaje.


  1. Evolución del proceso de aprendizaje

LA PEDAGOGÍA CONTROVERSIAL

La cátedra de Procesamiento de Datos de Alejandro Piscitelli posee el estatuto de “controversial” dentro de la carrera de Comunicación Social de nuestra facultad. El calificativo indica que está sujeta a polémicas en cuanto a la postura planteada en relación a las tecnologías digitales y sobre todo, en los últimos cuatrimestres, en torno a la metodología de trabajo y evaluación aplicados.
El ritmo académico obliga al alumno a estar pendiente, por cuestión de tiempos, a la estructuración del cuatrimestre y la preparación de exámenes para aprobar la asignatura. La pedagogía utilizada también plantea, generalmente, una lógica de profesor-alumno que muchas veces no puede dejar de ser vertical, aunque se hagan esfuerzos de ambas partes. Los textos seleccionados, la lectura de los mismos y la repetición de ciertas ideas teóricas parece ser la forma de aplicar conocimientos en el ámbito académico.
Por estos motivos, cuando una materia se propone el desafío del trabajo colaborativo de diseño de redes, que evaluará el desempeño de sus alumnos a través de instancias de creación y aplicación directa con el “mundo real” de la comunidad virtual, parece no creerse del todo.
Los estudiantes de Comunicación Social  contamos con herramientas para establecer el vínculo directo con la sociedad y la cultura, pero el caudal teórico no permite, durante las cursadas, profundizar la práctica directa.
Esta “no-materia” obliga a cambiar la matriz de trabajo teórico por uno directamente práctico desde el principio, quedando relegado lo teórico a una instancia de búsqueda y construcción  del conocimiento como un recurso para mejorar esas prácticas. Y parece funcionar, eso es lo más “controversial”.
Tanto alumnos como profesores trabajamos diseñando de forma colaborativa sin saber exactamente cual debe ser el resultado del trabajo de las mismas, sin fórmulas exactas, ya que eso dependerá de la aplicación y desarrollo del trabajo.
Tampoco se espera que los proyectos sean todos exitosos, ya que no se trata tampoco de “proyectos” individuales, sino de uno general y colectivo, el Proyecto ReDiseñar 2010.

En líneas generales, el proceso de aprendizaje lo podemos separar en las siguientes etapas:

 Armado de  grupos 
En la comisión 17 a cargo de la no-docente Gabriela Sued se planteó, en la primera clase,  una actividad que consistía en responder a un anuncio clasificado que solicitaba Líderes en Innovación Social. La forma de responder a ese anuncio fue a partir de una carta de presentación donde cada alumno daba cuenta de sus habilidades comunicacionales interpersonales, con la finalidad de encontrar cualidades complementarias para armar grupos de trabajo para el trabajo durante el cuatrimestre.
En estas primeras clases se nos brindó tiempo para indagar algunas plataformas de redes sociales que no conocíamos o que no manejábamos habitualmente como twitter, blogger, WordPress o You Tube.
Casualmente nuestro grupo quedó determinado por no cumplir con líneas de complementariedad con otros compañeros. Inicialmente fuimos Pablo, Martina y Florencia, hasta que Andrea se sumó una semana después.

Pensar el proyecto  
Determinar el proyecto a partir de diálogo y “lluvia de ideas” fue relativamente fácil para nosotros, ya que después de pocos debates, algunas veces juntos y otras a través de mails, hicimos causa común con el objetivo de “reducir el uso de bolsas plásticas”, considerando que esa era una idea interesante para trabajar en las redes. El nombre del proyecto también se estipuló con facilidad dando nacimiento a “Verde que te quiero verde”.
Proyecto en marcha
Inmediatamente nos planteamos crear usuarios en distintas plataformas, siendo las seleccionadas Facebook, Twitter, YouTube y Blogger para trabajar simultáneamente y ponernos a difundir nuestra idea en la red. 

Viralización
La siguiente fase tuvo como objetivo empezar a hacer que nuestro proyecto llegue a la mayor cantidad de gente posible, a partir de la viralización. Así, comenzamos tratando de contagiar nuestra idea enviando “sugerencias de amistad” en Facebook a través de los integrantes del grupo donde cada uno aportó sus amigos para comenzar nuestro punto viral, siendo una red centralizada en un nodo (nosotros) durante la primer semana.

Persuasión
Inmediatamente que logramos la aceptación de varias personas en FCB, Twitter y vistas en el Blog, nos pusimos manos a la obra con difundir información a través del blog,  estimular la participación en Fcb a través del hacerse “Fan”, los “me gusta” y el grupo y tratamos de seguir el funcionamiento de Twitter que fue un soporte nuevo para todos los integrantes del grupo verde. También en esta etapa comenzamos a experimentar con la creación de videos en You Tube.    
PRIM ERA PRESENTACIÓN
Para la presentación en el teórico, pensamos en la selección de las ideas fundamentales que guiaban nuestro proyecto para que todos los alumnos y profesores entendieran nuestro objetivo, estrategias de persuasión y desempeño de la mejor manera y en un breve lapso de tiempo.
Utilizamos un video presentación que colgamos en YouTube (y a partir de ahí en FCB, twitter y el Blog) como evidencia de “captología” y en un Power Point resumimos nuestros objetivos y logros hasta el momento.  
A partir de las presentaciones de otros grupos también fue posible acceder a otros recursos para hacer crecer nuestro meme verde y enriquecernos con sus experiencias. Al mismo tiempo también encontramos grupos que trabajaron temáticas relacionadas con la ecología, ubicándonos en una categoría de “grupos verdes” dentro del Taller de Datos.
 Hacer crecer la red
Utilización de recursos para que los usuarios participen más en nuestras redes, entre las estrategias utilizadas estuvieron: el  diseño de artefacto crítico, que fue la “Bolsa Garca”, realización de otros videos como “proyecto verde” y  “verde animado” y la utilización de aplicaciones a partir del “Quiz Creador”.

Haciendo números
Con el advenimiento de la segunda presentación en teóricos comenzamos a trabajar en el relevamiento de resultados a partir de la  cuantificación del  desarrollo del proceso con métricas que las plataformas utilizadas nos podían brindar y el análisis cualitativo de la concreción de los objetivos esperados.

SEGUNDA PRESENTACIÓN
Para la segunda presentación utilizamos por primera vez el Prezi para organizar la exposición y realizamos un video con una escena de la película Gladiador que se llevó las sonrisas de varios de los presentes.

La cursada fue una experiencia nueva a nivel pedagógico. El proceso de construcción de conocimiento se dio de forma colaborativa, tanto en el grupo, como en la comisión y en las clases teóricas, por lo tanto fueron varios los espacios creados para el debate y exposición de conceptos y consultas. 
En relación a nuestro proyecto consideramos que los objetivos fueron cumplidos en torno a nuestras expectativas, aunque aún tiene posibilidades de crecer y seguramente seguiremos adelante con el mismo. Tuvimos aceptación de parte de nuestros “cosumidores” y a futuro esperamos mayor nivel de participación.
Rozando el tiempo de finalización del cuatrimestre, consideramos que el aprendizaje se pudo ramificar en varias líneas, como el trabajo directo con los objetos-sujetos de estudio, las nuevas plataformas que comenzamos a trabajar, las nuevas herramientas de trabajo en creación audiovisual y el desarrollo de recursos de diseño en redes sociales.
El balance de la cursada seguramente será interiorizado con el correr del tiempo, en el momento en el que como Comunicadores Sociales seamos capaces de cruzar la barrera y apliquemos, una vez más, estas prácticas directamente en la sociedad, lugar en el cual, finalmente, queremos trabajar y tenemos la obligación de conocer para analizar mejor, criticar e intentar ser mejores, aunque  esto signifique ser “controversial”.   



Andrea Cabanelas – Pablo De Lima-Martina Mouro-Florencia Bauzada-





No hay comentarios:

Publicar un comentario