c. Producción de actividades participativas
Como parte del trabajo con nuestro proyecto, fue necesario utilizar diversos elementos para persuadir y lograr actividades participativas dentro de las redes sociales con las que trabajamos.
Dentro de las primeras actividades propuestas elaboramos reportes de información sobre legislaturas en pos de cuidado de la ecología evitando el uso de bolsas plásticas en diferentes lugares del mundo y algunas ciudades del país, solicitando información a nuestros usuarios. Así logramos el contacto con personas que nos comentaron sobre proyectos de ley en marcha y algunos logros como el de Calafate que ya no usa bolsas plásticas.
Por otro lado en nuestra plataforma de cabecera, Facebook, estimulamos el debate, haciendo algunas preguntas semanalmente, que en varias oportunidades fueron respondidas o logramos la utilización del “me gusta”.
En YouTube colgamos cuatro videos instructivos que obtuvieron vistas y fueron direccionados a nuestras plataformas simultáneamente: “Video Verde”, “Proyecto verde”, “Verdesanimados” y “Una lucha verde”.
Realizamos un artefacto crítico, la “bolsa garca”, que mostraba la figura de la muerte (dibujo de “la parca”) utilizando una bolsa personalizada que no era de plástico.
También recurrimos a la creación de dos aplicaciones realizadas con Quiz Creador para que nuestros usuarios de Facebook contesten preguntas sobre nuestro tema y midan el nivel de compromiso que tienen con la ecología.
Todos te bardean porque no usas plástico, no comés carne, no tieras papeles en la calle, juntas firmas para que se haga una legislación, regalas bolsas en la calle y perteneces a varias ONGs ecologistas... EL PLANETA ESTA EN TUS MANOS
En algunas oportunidades realizamos cadenas de mails con nuestros contactos para recordarles que sugieran nuestra red a sus amigos y solicitándoles que se hagan fans del grupo de FCB.
Por último, logramos que nos realicen una entrevista radial en el programa (Lado B) donde tuvimos la oportunidad de contarle a los oyentes nuestro proyecto e interactuar en twitter con aquellos que estaban en la red.
Creo que una de las sorpresas que nos llevamos los integrantes del grupo fue la buena participación y aceptación que tuvo el grupo en twitter. Mas allá de que los seguidores no son masivos recibimos varios mensajes de aliento y de solidarizacion con la causa que defendiamos, y además logramos tener acceso via twitter al programa de radio de la FM Blue.
En general las actividades propuestas tuvieron buenos resultados, algunos mas exitosos como la participación activa en el programa de radio, q trajo resultados inmediatos, y otros no tan exitosos como el quiz que realizamos en facebook. Sin embargo todo sirve para aprender y saber que herramientas son las que funciona de acuerdo al proyecto que tenemos y los objetivos que nos planteamos.
Como mencionamos al principio consideramos que aún estamos en proceso de crecimiento como red por lo tanto la participación de los usuarios puede ser más independiente en las próximas semanas.
Andrea Cabanelas – Pablo De Lima - Martina Mouro - Florencia Bauzada-
No hay comentarios:
Publicar un comentario